Mi abuela materna:
Meline Ottilie QUENTIN SAELZER, nuestra muy querida "Muni".
Meline nació en Santiago el 26 de marzo de 1906. Fue la hija mayor del matrimonio de Georg Quentin Hagedorn y de Irene Saelzer Boettiger.
Vivio sus primeros años en una casa en el centro de Santiago (Compañía 2876), en lo que hoy se denomina Barrio Yungay.
Estudio en el antiguo Colegio Alemán de Santiago ubicado en calle Almirante Barroso.
Conocio a mi abuelo Norbert Mayrock cuando este llego a Santiago y arrendo un dormitorio en la casa-quinta de la familia Quentin en calle Pedro de Valdivia Nº 1927.
Casa de mi bisabuelo Georg Quentin en calle Pedro de Valdivia, comuna de Providencia. La casa aun existe oculta tras una farmacia que se construyo en lo que fue el ante jardín (Pedro de Valdivia esquina Diagonal Oriente).
Se caso a los 19 años de edad, el 12 de septiembre de 1925 en Santiago de Chile, y casi enseguida la pareja se traslada a vivir a Lima, Perú donde Norbert asume un cargo en la filial peruana de una importante empresa constructora alemana.
En Perú nacen sus 3 hijos: Harald Jose en 1927; Erika Maria en 1931 y Dorotea Irene en 1933 (Mi madre).
La familia tiene su hogar en el barrio de Miraflores de la capital peruana (Av. Benavides 477, entre las actuales calles Larco y Alcanfores).
En febrero de 1939 Meline y Norbert viajan a Alemania con su hijo Harald con el doble propósito de visitar parientes y de matricular a su hijo mayor en el Schule Schloss Salem, un colegio-internado para que realice allí su educación secundaria.
Mientras duraba el viaje envían a Chile a sus hijas Erika y Dorotea al cuidado de sus abuelos, para lo cual la madre de Meline, Irene Saelzer en compañia de su hija menor Elizabeth Quentin, viajan a Lima para recoger a las niñas y llevarlas a Santiago.
Mi bisabuela Irene Saelzer (sentada de negro) junto a sus nietas Erika y Dorotea (mi madre), a bordo de barco de pasajeros "Patria" que las traslado del puerto del Callao a Valparaíso en 1939.
En Europa los sorprenden el inicio de la Segunda Guerra Mundial, lo que impide que puedan regresar a Sudamérica.
El 28 de agosto de 1939 el matrimonio Mayrock se aprestaba para embarcarse rumbo al Perú en el puerto de Bremen, cuando el capitán de barco recibió la orden de posponer el zarpe por 48 horas, plazo que coincide con el 1 de septiembre cuando Alemania invade Polonia, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial, y cambiando los destinos de la familia.
Durante los años que paso en Europa debido a la guerra, trabajo como enfermera primero en un hospital militar de la Cruz Roja en München-Fürstenried, y luego fue destinada a un sanatorio para soldados en recuperación que se habilito en el Casino de Juego de la ciudad francesa de Trouville en la costa de Normandía.
Meline Quentin con uniforme de Enfermera durante la Segunda Guerra Mundial
En mayo de 1947 pudo regresar junto a su hijo Harald a Santiago de Chile, y reunirse nuevamente con sus hijas Erika y Dorotea a las que no vio por mas de 8 años.
Una vez de regreso en Chile viaja a Lima, Peru para recuperar parte de sus objetos personales y la colección arqueológica de Norbert, para traerlas a Santiago donde se radicarían definitivamente el resto de su vida.
Vivió en la comuna de Providencia, primero en una casa de calle Hernando de Aguirre (entre Carlos Antunes y Carmen Sylva), y posteriormente desde 1980 en calle El Vergel.
Meline falleció en la Clinica Davila (ex Hospital Alemán) el 26 de junio de 2001 a los 95 años de edad.
Mi adorada "Muni" fue quien me motivo a reunir información genealógica y sobre historias de la familia. Aun añoro las horas que pasábamos juntos conversando estos temas y revisando viejas fotos en su casa de calle El Vergel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario