Mis Bisabuelos:
Georg Robert QUENTIN HAGEDORN e Irene Adele SAELZER BOETTIGER.
Georg nació el 5 de enero de 1876 en Herford, una pequeña ciudad de Renania del Norte, Alemania.
Es hijo de Ludwig Quentin Hoffmann y Johanne Hagedorn Zahn.
Irene nació en Valdivia, Chile el 15 de agosto de 1881. Hija de Heinrich Saelzer Tourte y Johanna Boettiger Gunkelmann.
Georg ingreso a los 19 años de edad en enero de 1895 al Ejercito y fue destinado al 17º Regimiento de Infantería acantonado en la que en esos años era la ciudad alemana de Mörchingen, y que en la actualidad es Morhange en la comuna francesa de Lorena,
Georg Quentin (primero a la izquierda) con sus compañeros de armas del
17º Regimiento del Infantería en Mörchingen.
Foto de 1896.
En abril de 1897 es ascendido a Teniente, y trasladado al 173º Regimiento de Infantería, en la ciudad alemana de Saint Avold, en la actual región francesa de Moselle.
En 1902 se le ofrece el cargo de Instructor del Ejercito de Chile por 4 años. Acepta el ofrecimiento, por lo que en mayo de ese año solicito su retiro del Ejercito en Alemania, y viaja a Santiago para asumir su nueva tarea.
En Chile conoce a Irene Saelzer de la que se enamora, por lo que se ve en la necesidad de renuncia a su cargo de Instructor del Ejercito, ya que el contrato no permitía el matrimonio mientras estuviera vigente.
Georg e Irene se casan en Santiago el 3 de junio de 1905 y fueron padres de 5 hijas: Meline (1906 - 2001), Mi Abuela; Irene (1907 - 1979); Johanna Olga (1909 - 19012); Helene (1913 - 1915) y Elisabeth (1922 - ?).
En Chile Georg se hizo comerciante y fue propietario de un criadero de gallinas ponedoras para la venta de huevos y de una empresa de transportes (1).
En 1914 con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Georg sintió su deber como ex militar, participar en ella en defensa de su Patria. Sale clandestinamente de Chile a través de pasos no habilitados por la cordillera hacia Argentina, ya que los ciudadanos alemanes estaban en condición de "internados" y se les prohibía abandonar el País.
Georg Quentin durante la Primera Guerra Mundial
Logra llegar a Alemania desde Buenos Aires, y participa activamente del conflicto en el frente occidental.
Fue condecorado con la Cruz de Hierro de 1º y 2º Clase.
Regresa a Chile en 1919 retomando sus actividades comerciales, donde destaca la administración de una Bodega de alimentos y frutos de País llamada "Bodega Corona" que se ubicaba en la comuna de Providencia (actual esquina oriente de Av. Nueva Providencia con Carlos Antunez)
Georg Quentin con algunos empleados de la "Bodega Corona"
Georg fallece durante un periodo de vacaciones en los baños termales cordilleranos de las Termas de Cauquenes el 28 de marzo de 1950 a la edad de 74 años.
Irene Saelzer Boettiger acompañada de sus hijas, Meline, Irene y Elisabeth Quentin Saelzer, en una fotografía de 1962 aproximadamente.
Irene Saelzer, quien fue la única de mis bisabuelos que alcance a conocer, falleció en Santiago el 25 de junio de 1965 a los 83 años de edad.
(1): La empresa de transportes de mi bisabuelo Georg Quentin, fue contratada en 1906 para subir a la cumbre del cerro San Cristobal la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción que había sido fabricada en Francia en los talleres de la fundición Val D´Osne y enviada a Chile por piezas en 42 cajas.
Cuando Georg vio el tamaño de cada caja, y que ademas cada una de ellas pesaba aproximadamente 1 tonelada, rechazo el contrato ya que ponía en riesgo a sus trabajadores y a los animales (Bueyes y Caballos), al tener que subir semejante carga por los precarios senderos que en esos años llevaban a la cumbre del cerro.
El trabajo lo hizo finalmente otro empresario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario