Seguidores

domingo, 2 de junio de 2019

Eduardo Cumplido Ponce


Los mellizos Luis Eduardo (Mi Padre) y Luis Sergio CUMPLIDO PONCE, nacieron en la casa de sus padres en calle Picarte de la ciudad de Valdivia, el 15 de junio de 1928. Hijos del matrimonio de Arturo Cumplido Ducos y Graciela Ponce Vicencio.

La familia se encontraba en Valdivia al nacer mi padre debido a que mi abuelo, Arturo Cumplido, era capitán de ejercito, y estaba destinado al Regimiento de Artillería de esa ciudad.

Posteriormente mi abuelo  fue destinado a la recién creada Fuerza Aérea de Chile, y la familia se traslado en 1932 a la ciudad de Antofagasta, donde vivieron por cinco años.

En 1937 Arturo Cumplido se lo destino a la base aérea "Los Cóndores" en Iquique, por lo que mi padre llego a los 9 años de edad a esa ciudad, en la que vivió hasta los 14 años, y la que a partir de entonces, considero como "su tierra", ya que paso sus mejores años de infancia allí.

En 1942, la familia regreso a Santiago y se instalaron en una casa en calle Viel, frente al Parque Cousiño (hoy Parque O´Higgins), que se transformo en su patio de juegos.

Mientras vivieron en ese lugar (Población Cousiño, destinada a oficiales del Ejercito de Chile), los hermanos Cumplido asistieron como alumnos al Liceo Manuel Barros Borgoño de calle San Diego, a pocas cuadras de su casa.

Al poco tiempo la familia se fue a vivir a casa del abuelo materno de mi padre, Adolfo Ponce, en calle Olivos de la comuna de Recoleta, lo que significó que los mellizos fueran cambiados de colegio al Liceo Valentin Letelier.

En el nuevo colegio ocurrió un hecho que cambiaría definitivamente la vida de mi padre: Un dia un profesor pregunto a los alumnos en la sala, quien sabía nadar, ya que había un campeonato de natación al que el colegio había sido invitado. Como los mellizos se habían criado en Iquique junto al mar, levantaron la mano y participaron en ese torneo que se desarrolló en la piscina temperada de la Universidad de Chile (Santa Maria esquina Recoleta), que hasta hoy se conoce como Piscina Escolar.

Los hermanos Cumplido tuvieron una destacada participación en ese torneo, donde ganaron las pruebas en las que participaron, lo que llamó la atención de un periodista deportivo llamado Julio Moreno Toledano, quien a su vez hacia de entrenador de la rama de natación del Club Deportivo de la Universidad de Chile, quien los invitó a integrarse a las filas de la U.

Los mellizos Sergio y Eduardo Cumplido en la portada de la revista del Club Deportivo de la Universidad de Chile, publicada en febrero de 1948.

Bajo la dirección de "Piti" Moreno, los hermanos Cumplido se transformaron en nadadores muy destacados de la U, lo que les significo ademas representar, siendo seleccionados nacionales, a Chile en varios torneos internacionales.

A mediados de la década de 1940, el Club Deportivo de la Universidad de Chile adquirió la piscina de lo que fue el Deutsher Sportverein, el club de la colonia alemana residente en Santiago, que se ubicaba en las calles Los Leones y Carlos Antunes en la comuna de Providencia. Esta piscina se transformo en el centro de entrenamiento de los nadadores de la U, durante la temporada de verano.

El vinculo de Lalo (así lo apodaban) con la piscina, siguió vivo por largos años, en los cuales realizo tareas de dirigente de la rama de natación, juez en los campeonatos y sobre todo fue el lugar de reunión con amigos y de entretención familiar, hasta que 1975 dicho recinto deportivo fue vendido.

En 1945 mi abuelo Arturo, compro una casa en la calle Armando Moock de la comuna de Macul, por lo que la familia se traslado a vivir allí.

En 1949 mi padre comenzó a trabajar, siendo su primer empleador la Siderúrgica de Huachipato en la ciudad de Talcahuano, región de Concepción, donde estuvo aproximadamente un año, y a la que llego por uno de sus hermanos, que ya llevaba un tiempo trabajando allí.

Regreso a Santiago, integrándose nuevamente a las actividades deportivas de la piscina de Los Leones, y junto con ello ingreso a trabajar a la Compañía de Teléfonos de Chile donde hizo carrera.

Como la piscina de Los Leones había sido propiedad de la colonia alemana, muchos de los integrantes de ella, siguieron asistiendo por años durante el verano a ese recinto. Fue así como Lalo conoció a mi madre Dorotea Mayrock, quien vivía a pocas cuadras, en calle Hernado deAguirre.

Después de un noviazgo de siete años, se casaron el 14 de diciembre de 1957 en la Iglesia de la Anunciación (Plaza Pedro de Valdivia),  en la comuna de Providencia.

Dorotea Mayrock y Eduardo Cumplido, el día de su matrimonio. 

Entre 1959 y 1963 Lalo trabajo para Tecna Ltda., empresa representante y distribuidora de automóviles de la marca alemana Borgward, cuyos modelos eran armados íntegramente en la planta que tenia esta empresa en Arica, con piezas traídas de Alemania y otras de fabricación chilena.

En 1964 ingresa a trabajar como vendedor a una filial de la Compañía de Teléfonos llamada Guías y Publicidad S.A., empresa encargada de contratar los avisos comerciales de las Páginas Amarillas de las Guías Telefónicas. Al poco tiempo es nombrado Supervisor de Ventas, lo que implica tener a cargo un equipo de vendedores con los que tiene que viajar a lo largo de Chile, para contratar los avisos en las guías correspondientes a cada ciudad. Durante el gobierno de la Unidad Popular, esta empresa es intervenida, dejando de funcionar normalmente y a mediados de 1973 se ve obligada a al cierre de sus operaciones.

En 1974 es contratado como Gerente de Ventas, para formar y desarrollar la compañía Agrovet Ltda., un laboratorio importador de productos biológicos veterinarios, la que llega a convertirse bajo su gestión en una de las más importantes del mercado. Lalo trabaja en esta compañía hasta su retiro en 1990.

El 8 de diciembre de 1990, fue padre por tercera vez, de  Nicolás Eduardo Cumplido Salas.

Al igual que su padre, Lalo fue miembro de la Gran Logia de Chile (Masonería), donde una vez retirado de sus responsabilidades laborales, dedico gran parte de su tiempo en actividades vinculadas a esta organización.

Eduardo fallece en su casa de la comuna de las Condes, en la mañana del 14 de octubre de 2011, a los 83 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última foto en Lima

La foto que encabeza  este articulo me la envió recientemente desde Lima mi prima Monica Mayrock, y en  ella aparecen mis abuelos maternos, ...