Seguidores

viernes, 7 de junio de 2019

Dorotea Mayrock Quentin


Mi madre, Dorotea Irene MAYROCK QUENTIN, nació el 1 de abril de 1933 en el British American Hospital (hoy Hospital Naval) del distrito de Bellavista en el puerto peruano de el Callao.

Fue la tercera hija del matrimonio de Norbert Mayrock Hochwind y Meline Quentin Saelzer.

Vivió hasta  los 5 años de edad en Lima, Perú, en la casa que tenían sus padres en el 477 de Av. Benavides del barrio de Miraflores.

A principios de 1939 sus padres deciden viajar por 5 meses a Alemania, con el propósito de matricular a Harald, el hermano mayor de Dorotea, en un colegio/internado para que realice allí sus estudios secundarios, y para tomar un periodo de vacaciones y visitar a los familiares. Por ello envían a las hijas Erika y Dorotea a Chile, para que queden al cuidado de sus abuelos maternos mientras dura el viaje.

Las niñas se embarcan en febrero en el vapor "Patria" en compañía de su abuela Irene Saelzer y de la hermana menor de Meline, Elizabeth Quentin, quienes habían viajado a Lima para llevarlas a Chile.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, hizo que Meline y Norbert, los padres de Dorotea, no pudiesen regresar a Sudamérica, y lo que iba a ser un viaje de placer por cinco meses, se transformo en una pesadilla de ocho años. Dorotea dejo de ver a sus padres cuando aun no cumplía los seis años de edad, y se encontró nuevamente con ellos cuando ya tenia 14 años.

Dorotea y Erika fueron criadas entonces por sus abuelos maternos Georg Quentin e Irene Saelzer en Santiago de Chile. Vivían en una  casa en calle La Concepción en la naciente comuna de Providencia. También paso algún tiempo en casa de sus tíos Herman Feise e Irene Quentin (hermana de Meline).

Mi madre Dorotea Mayrock Quentin, junto a su hermana Erika y a su prima Margret Feise Quentin, alrededor de 1946.

Estudio en el Colegio Alemán de Santiago, en un local que funcionaba en la calle Lota (Lota Schule), que estaba al costado oriente de la Iglesia Luterana El Redentor. Posteriormente hizo su educación secundaria en el recién inaugurado edificio de calle Antonio Varas.

Una vez finalizada la guerra, Georg Quentin y la familia materna de mi madre realizaron gestiones diplomáticas para traer de regreso desde Alemania a los padres de Dorotea, lo que finalmente consiguieron a mediados de 1947 con la llegada de Meline y Harald, y en los primeros mese de 1948 con Norbert, lo que permitió que la familia volviese a estar junta.

Al poco tiempo de estar de regreso, Norbert compro una casa en calle Hernando de Aguirre, en la comuna de Providencia, que se transformo en el hogar definitivo de la familia que finamente se radico en Chile.

Una vez egresada del colegio, Dossy (así la llamaban de cariño) comenzó a trabajar como Secretaria en el Consulado de la República del Perú en Santiago.

Conoció a mi padre Eduardo Cumplido Ponce en la piscina del Club Deportivo de la Universidad de Chile, donde el era un destacado nadador, y ella asistía habitualmente porque quedaba a pocas cuadras de su casa.

Después de un noviazgo de siete años, se casaron el 14 de diciembre de 1957, y fueron padres de dos hijos: Eduardo Arturo en 1959 y Ricardo Francisco en 1961.

Entre 1958 y 1964 Dossy trabajo como Secretaria de la Gerencia en Tecna Ltda., empresa representante y distribuidora de automóviles de la marca alemana Borgward, y que era propiedad de su tío Oscar Andwandter (casado con Elizabeth Quentin, hermana de la madre de Dossy).

En esos años la familia vivía en un departamento del segundo piso en el 2881 de calle Vicuña Cifuentes (hoy Las Dalias) de la comuna de Providencia, hasta que se cambiaron en 1964 al departamento numero 1 de un edificio de tres pisos en calle José Forteza 1921, de la misma comuna.

A partir de 1965 Dossy deja de trabajar, y se dedica de lleno a labores del hogar y a criar a sus hijos, lo que resulta fundamental para que tanto mi hermano como yo pudiésemos desarrollar una destacada actividad deportiva.

Eduardo Cumplido y Dorotea Mayrock con sus hijos Eduardo y Ricardo, en una fotografía de 1973.

En 1969 la familia nos fuimos a vivir a la que seria nuestra casa definitiva en el 1084 de calle Teruel en la comuna de Las Condes, en donde mis padres construyeron una casa en el sitio que habían comprado unos 5 años antes, y en el que muy lentamente fueron levantando la construcción en la medida de sus posibilidades. De hecho llegamos a ocupar la casa cuando aun gran parte de ella estaba con los detalles sin terminar.

Una vez que mi padre se jubilo, ambos se dedicaron a viajar a diferentes lugares del mundo, Dossy con su  meticulosidad "alemana" asumió en pleno el rol de organizar las rutas, hoteles y tours de manera impecable.

Mi mama falleció al atardecer del 18 de septiembre de 2012 en su casa de Las Condes. Tenia 79 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última foto en Lima

La foto que encabeza  este articulo me la envió recientemente desde Lima mi prima Monica Mayrock, y en  ella aparecen mis abuelos maternos, ...