La foto que encabeza este articulo me la envió recientemente desde Lima mi prima Monica Mayrock, y en ella aparecen mis abuelos maternos, Norbert Mayrock Hochwind y Meline Quentin Saelzer, en compañía de sus hijos, Harald Jose; Dorotea Irene (mi madre al centro abrazando al perrito) y Erika Maria,
La foto fue tomada seguramente a principios de 1939 en la casa de mis abuelos en el 477 de Avenida Benavides del barrio de Miraflores de la capital del Perú, lugar en el que vivía la familia en aquellos años.
Pocas semanas después de que esa foto fuera tomada, mis abuelos en compañía de su hijo mayor emprenderían un viaje a Alemania para llevar a Harald (Harry) de entonces 12 años a realizar su educación secundaria como alumno interno en el prestigioso colegio Schule Schloss Salem.
Como el viaje duraría algunos meses, dado que se hacia en barco, ademas de que aprovecharían la estadía en Alemania para tomar vacaciones (mi abuelo llevaba varios años sin hacerlo); y visitar a la familia, sobre todo a las hermanas de Norbert a las que no veía cerca de 18 años.
Decidieron entonces que al no tener mas familiares en el Perú que pudiesen quedar al cuidado de las niñas mientras durara el viaje, enviarlas a Santiago con sus abuelos Georg e Irene (los padres de Meline) que vivían en ese entonces en calle La Concepción de la comuna de Providencia en la capital de Chile.
Es así como mi bisabuela Irene Saelzer Boettiger (abuela de mi madre) en compañía de su hija menor Elizabeth Quentin Saelzer viajan a Lima en febrero de 1939 para recoger a las pequeñas Dorotea de 5 años y Erika de 7 años, y posteriormente embarcarse con ellas en el puerto del Callao para viajar a Valparaiso.
Pocos días después de la partida de las niñas hacia Chile los demás integrantes de la familia se embarcan hacia Alemania donde llegan el 23 de marzo al puerto de Bremen, cuando recién comienza el verano europeo.
En agosto mis abuelos tenían pasajes para regresar a Lima, pero por circunstancias que en ese momento no entendían el zarpe del barco desde el puerto de Hamburgo se fue posponiendo por varios días hasta que finalmente el barco nunca zarpa debido a que el 1 de septiembre Alemania invade Polonia dando así inicio a la Segunda Guerra Mundial.
Como ciudadanos alemanes que eran, mis abuelos no pudieron salir del País mientras duró el largo conflicto bélico, razón por la cual la familia quedo dividida por casi nueve años.
Afortunadamente Norbert, Meline y Harry sobrevivieron a los horrores de la guerra, y pudieron un par de años después de finalizado el conflicto regresar a Sudamérica donde se reencontraron en 1948 con las ya adolescentes Erika (de 17 años) y Dorotea (de 15 años) en Santiago de Chile.
Los integrantes de la familia Mayrock/Quentin nunca mas regresarían juntos a su casa de Miraflores, como tampoco lo harían todos juntos al Perú, ya que a partir de ahí la vida de la familia comenzaría una nueva etapa en Chile.
Es por ello que puedo afirmar que esta foto que recuerda los últimos días de los 15 años que mis abuelos Norbert y Meline vivieron en el Perú, debe ser probablemente la ultima foto en Lima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario