Fotografías, historias, anécdotas y recuerdos de mi familia, para compartir con mis hijos, familiares y amigos .... Ojala lo disfruten!
Seguidores
sábado, 27 de marzo de 2021
Familia Saelzer Boettiger
martes, 2 de febrero de 2021
¿Sera o no será?
miércoles, 6 de enero de 2021
Sérvulo
Hace algún tiempo, me encontré con un articulo escrito por el periodista José Vadillo Vila, y publicado en "El Peruano" del 17 de febrero de 2014, referente al afamado artista y pintor peruano Sérvulo Gutierrez, al cumplirse 100 años de su natalicio.
Cuenta el periodista en uno de los párrafos, una curiosa anécdota que involucra a mi abuelo y su colección arqueológica, de la que nunca le escuche a él algo al respecto, por lo que no tengo antecedentes de que sea cierta, sin embargo, y a pesar de ello quise compartirla igual.
A continuación transcribo el referido articulo:
Pintor del siglo XX.
SÉRVULO Año 100
Artista iqueño, es considerado el referente más importante del expresionismo peruano. Se celebra el centenario de su nacimiento.
Tenía el trazo desvirgado. Enérgico. Agresivo. Desmadejado. Incandescente. Excepcional. Era de los artistas únicos y necesarios para seguir confiando en el arte como vehículo de las emociones humanas. Y cada octubre regresaba a Ica para prenderle el cirio más grande al Señor de Luren. “¡Aquí estoy, cholo!”, se presentaba en la iglesia, ante ese Cristo que tantas veces pintó.
Él se llamaba Sérvulo Gutiérrez, y a veces se le escuchaba decir: “Yo
soy el príncipe paraquense”. Fue el pintor peruano más genial del siglo XX.
Pintaba con fuego en los pinceles sin horarios. De día, de noche, de madrugada. A veces tiraba el lienzo sobre el suelo; otras, en el caballete.
Pedía el Concierto para piano número 5, de Beethoven, y trabajaba en silencio. “Se concentraba de una manera increíble cuando pintaba.
Parecía que las cosas las tenía en su mente y que solo las transportaba, porque pintaba rápido”, recuerda Cely (80), la hermana menor del pintor.
Luego se iba a tomarse un whisky con los amigos en el Grill del Bolívar, de ahí a almorzar y a seguir vistiendo la bohemia hasta llegar en la noche al Karamanduka, el Zela, el Negro-Negro... Le gustaba el buen pisco que le enviaban sus amigos hacendados desde Ica.
Las tertulias eran también gestas para el arte. Es célebre el apunte que hizo en un minuto de Santa Rosa de Lima para el gran periodista Alfonso Tealdo o los rostros que hizo en un bar de la santa limeña.
Es lo que cuenta su
leyenda tantas veces reproducida, como si fuera un genial beatnik local.
Pero Sérvulo no fue un pintor maldito: gozó en vida los beneficios del reconocimiento de su arte.
Doña Cely Gutiérrez recuerda que su hermano hacía exposiciones en Lima y el mismo día de la inauguración ya estaban vendidos todos los cuadros.
En aquellos años de gloria, a mediados del siglo
pasado, sus trabajos podían llegar a costar hasta 40,000 nuevos soles, todo un
dineral que le permitía tener un ritmo de vida bastante agitado.
La biografía de Sérvulo está salpicada de mil oficios y de
arte, que compartió con sus numerosos hermanos (algunos dicen que fueron 16;
otros, 10) que fueron artesanos copistas, restauradores, pintores también.
De niño fue mozo en el restaurante de su padre, luego, jovencísimo, peón en la construcción de la carretera Pisco-Castrovirreyna.
Fue boxeador amateur que llegó a finalista del Sudamericano realizado en Córdoba, Argentina, en los años treintas.
Fue un buen fabricante de huacos (su leyenda dice
que en 1952 se supo que él era el autor de una pieza que se exhibía como
reliquia en la Colección Norbert Mayrock). También fue poeta y escultor.
De las mujeres guapas que amó este iqueño de frente amplia quedan los retratos y los dibujos. Indudable es la pasión y admiración que sentía por Doris Gibson (1910-2008), mujer inteligente y de temperamento fuerte.
Con la fundadora de la revista Caretas tuvo un sonado romance a
mediados de los cuarentas. Por entonces, Sérvulo comenzaba a levantarse como
una figura importante de la plástica nacional. “Se enamoraron los dos y Sérvulo
pintó bastante en esa época, con muy buenos cuadros”, rememora Cely.
Están también las argentinas Claudine Fitte y Zulema Palomieri
–madre de su única hija, Lucy–; o Hilda Sheulte, su última pareja. Los Andes
(1943), uno de los puntos más altos de su plástica, muestra una mujer que se
tapa el rostro, quizá avergonzada por su desnudez. Ahí sobresale la influencia
del indigenismo, que también tomó y la hizo a su manera.
A la par, llevó siempre en su paleta de colores la fe popular católica y el paisaje de Ica, que bañó de pantanos, lagunas, desiertos y huarangos sus lienzos. Porque sobre todo Sérvulo ejerció la pintura como un sacerdocio.
Algo que traslucían sus trabajos y, por ello, Sebastián Salazar
Bondy lo definió como “un pintor de pasión”. Y ya sabemos que la pasión es
territorio donde solo moran algunos mortales.
La pulsación pictórica de Sérvulo nació autodidacta, intuitiva y vital. La crítica lo considerará en su mejor momento entre 1945 y 1957.
Para
algunos el pintor argentino Emilio Pettorutti (1892-1971) fue la principal
influencia en su pintura, que conoció de diversas etapas.
A la sombra de Pettorutti, trabajó en Buenos Aires su primera
etapa pictórica. El historiador del arte Alfonso Castrillón, la calificó como
una pintura que ofrece “equilibrio, tonos pastel, retratos trabajados a la
manera italiana y, parece mentira, a la manera florentina: limpia, pulcra, de
color extendido”.
Luego viajó a París, en 1938. Otros precisan que en el Viejo Mundo
comenzó a transitar por nuevos caminos, estudiando libremente pintura y escultura,
como el cubismo, y se dio con el expresionismo, al que le dio un toque único
con sus colores, con sus trazos.
“No estaba de acuerdo Sérvulo con las teorías de la forma y el
color; afirmaba que el color es la forma y así lo demuestra su estética en el
diálogo apasionante de sus verdes encendidos –recuerdo ahora a Chagall–, de sus
azules profundos –se me aparece el fantasma de Fra Angélico–, de sus rojos que
son como el primer amanecer del Génesis”, escribió César Miró en un perfil,
publicado en 1981.
Este pintor, que tomó distancia de la academia a la hora de crear, murió demasiado joven, a los 47 años.
Dicen que la bohemia se la cobró a través de una “afección hepática” en 1961. No estaba en sus años de gloria de derroche y lujo.
Falleció en una clínica limeña y fue velado en el local de la
Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), luego pasearon sus restos
por el jirón de la Unión y en el cementerio El Ángel la poeta Catalina
Recavarren recitó un bello poema.
El presidente de la Asociación Cultural Sérvulo Gutiérrez, Max Gutiérrez, tiene aún el nombre de todos aquellos que asistieron al entierro de este genio de la plástica.
El sueño que tienen es llevar los restos de Sérvulo a Ica, tierra con cuyos colores se eternizó. Y donde estará más cerca de su “cholo”, el Señor de Luren.
domingo, 20 de diciembre de 2020
Anton Herb y Emmevenz Hörmann
Mis Pentabuelos:
Anton Herb, nació el 16 de enero de 1777 en la localidad de Haldenwang situado en el distrito de Algovia, en el entonces reino de Baviera.
Mi pentabuela Emmevenz Hörmann, nació el mismo día que Yo, un 13 de abril pero del año 1787, también en Haldenwang, cerca de la frontera con Austria a orillas del rio Iller.
Ambos se casaron en Haldenwang el 5 de febrero de 1807, cuando Anton tenia 30 y Emmevenz 19 años de edad.
En 1815 fueron padres de mi trastatarabuelo Leopold Herb Hörmann.
Anton, quien se dedico a la agricultura, falleció a los 70 años de edad en la localidad de Haldenwang, el 24 de enero de 1847.
Su mujer. sumamente longeva para los tiempos, lo sobrevivió todavía 31 años mas y falleció a los pocos días de haber cumplido los 91 años de edad, el 25 de abril de 1878, en la misma localidad.
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Josef Mayrock y Rosina Filgiss
Mis Pentabuelos:
Josef Mayrock, nació el 15 de diciembre de 1773 en el localidad o de Lannenberg, situada a unos 15 kilómetros de la ciudad de Memmingen, en el corazón de Baviera, Alemania.
Su mujer Rosina Filgiss nació el 4 de marzo de 1773 en Engertried, localidad distante a 6 kilómetros de donde nació el que seria su marido.
Josef, quien era de oficio de hilandero, se caso a los 30 años de edad, el 3 de junio de 1804 en la capilla de la vecina localidad de Mark Rattenbach, con Rosina, quien tenia 31 años cumplidos al momento del matrimonio ya que ella era solo nueve meses mayor que el.
De este matrimonio nació en 1807 quien fuera mi trastatarabuelo, Anselm Mayrock Filgiss.
Rosina Fillgiss falleció a los 60 años de edad el 12 de julio de 1833, en el pueblo bávaro de Ottobeuren, Alemania.
Su marido Josef Mayrock la sobreviviría todavía 12 años mas, y fallecería también en Ottobeuren a los 71 años de edad, el 30 de enero de 1845.
lunes, 2 de noviembre de 2020
Apuntes de familia de Rosa Ducos
Estos apuntes fueron escritos por mi bisabuela Rosa Ducos Ramos, en un cuaderno de notas en el que aparecía encabezando cada una de sus páginas el texto "Nº1 Escuelas Públicas de Chile".
Este cuaderno fue conservado por una de sus hijas, Julia Cumplido Ducos, y posteriormente por su nieta Adriana Camacho Cumplido, quien me lo facilitó para fotocopiar en abril de 2007,
Hoy transcribo los apuntes dejados por mi bisabuela en este blog, tal cual fueron escrito por ella hace más de cien años.
Apuntes de familia
Perteneciente a
Rosa Ducós de Cumplido
Fechas memorables
Nuestro casamiento
Ester
Julia Elena Marina
Luís Arturo (2º)
Julio Rafael Alberto
Maria Marina
Benigno Enrique
Guillermo Simón
Fue bautizado en el curato de San Saturnino (Yungai)
Fueron padrinos: Abraham Gonzalez y Ercilia Manriquez de Laval.
Julia Graciela
Fallecio Panchito el 2 de febrero (1930)en la Isla de Pascua a las 7 A.M.los restos estan sepultados en elCementerio Catolico (*)
Benjamín Rene
Nació mi Renecito, el día 31 de Diciembre de
1912 a las
Año 1918
Fallecimiento
Falleció mi
querida mamacita
Rosa Ducós de
Cumplido, el día
8 de Diciembre
de 1918 a
las 3 hrs.
A la edad de
43 años.
Fue sepultada
en el Cementerio
Católico (en
nicho.) (*)
Año 1943
Fallecio mi papacito Luis Arturo
Cumplido S. el dia 21 de marzo de 1943
a las 7. P.M. a la edad de 71 años 11 meses.(*)
Año 1918
Fallecimiento
Falleció mi
querida mamacita
Rosa Ducós de
Cumplido, el día
8 de Diciembre
de 1918 a
las 3 hrs.
A la edad de
43 años.
Fue sepultada
en el Cementerio
Católico (en
nicho.) (*)
Año 1943
Fallecio mi papacito Luis Arturo
Cumplido S. el dia 21 de marzo de 1943
a las 7. P.M. a la edad de 71 años 11 meses.(*)
Año 1901
Fallecio mi papa
Simon Ducos, a la edad
de 68 años, el día 8 de febrero
de 1901 (en el Fundo El Peral).
Año 1903
Falleció mi hermano mayor
Luís Ducós Ramos, el día
18 de Agosto de 1903
A la edad de 38 años
Fue sepultado en el cementerio
de Renca.
Año 1904
(6 de Mayo)
Falleció mi hermano
Zenón Ducós Ramos
a la edad de 21 años en
el fundo “Los Quillayes”
fue sepultado en Puente Alto.
Año 1907
Murió mi querida hermana
Maria Mercedes Ducós
El día 21 de Septiembre de 1907
a las 7
A .M. a la edad de
27 años.
Fue sepultada en el cementerio
Jeneral en la sepultura de
Familia de don Rafael Díaz.
Año 1910
Murió mi hermano Rafael
El día 15 de
diciembre , a la edad
De 41 años.
Fue sepultado en el Cementerio
Jeneral en la
sepultura
de familia don Rafael Díaz.
Año 1911
Falleció mi querida
hermana Elena
a la edad de 25 años
El día 6 de Agosto de 1911
Fue sepultada en el Cementerio
Jeneral (en
nicho)
Año 1911
Falleció mi sobrino
Luís Fisher Ducós, a la
edad de 17 años
el día 23 de Diciembre
de 1911
Fue sepultado en la sepultura
de familia de don Rafael
Díaz, en el Cementerio Jeneral.
Año 1917
Falleció mi hermano Francisco Ducos, el día 8 de
Noviembre. Fue sepultado en el Cementerio de Renca.
Fallecio mi papa
Simon Ducos, a la edad
de 68 años, el día 8 de febrero
de 1901 (en el Fundo El Peral).
Año 1903
Falleció mi hermano mayor
Luís Ducós Ramos, el día
18 de Agosto de 1903
A la edad de 38 años
Fue sepultado en el cementerio
de Renca.
Año 1904
(6 de Mayo)
Falleció mi hermano
Zenón Ducós Ramos
a la edad de 21 años en
el fundo “Los Quillayes”
fue sepultado en Puente Alto.
Año 1907
Murió mi querida hermana
Maria Mercedes Ducós
El día 21 de Septiembre de 1907
a las
27 años.
Fue sepultada en el cementerio
Jeneral en la sepultura de
Familia de don Rafael Díaz.
Año 1910
Murió mi hermano Rafael
El día 15 de diciembre , a la edad
De 41 años.
Fue sepultado en el Cementerio
Jeneral en la sepultura
de familia don Rafael Díaz.
Año 1911
Falleció mi querida
hermana Elena
a la edad de 25 años
El día 6 de Agosto de 1911
Fue sepultada en el Cementerio
Jeneral (en nicho)
Año 1911
Falleció mi sobrino
Luís Fisher Ducós, a la
edad de 17 años
el día 23 de Diciembre
de 1911
Fue sepultado en la sepultura
de familia de don Rafael
Díaz, en el Cementerio Jeneral.
Año 1917
(*) Comentarios escritos con una letra distinta a la de mi bisabuela Rosa Ducos, por lo que supongo fueron agregados por su hija Julia Cumplido Ducos.
viernes, 16 de octubre de 2020
¿Esta señora es tuya o mía?
Anécdota que nos cuenta la destacada escritora y periodista Maria Lefebre Lever, y que involucra al que fuera Presidente de Chile entre 1942 y 1946 Juan Antonio Ríos, y a mi tío abuelo Alberto Cumplido Ducos:
Cuando Alberto Cumplido era Director del Diario "La Crítica", y consejero de la Línea Aérea Nacional, acompañó a Juan Antonio en su regreso de Mamiña, que coincidió con el cumpleaños de la Primera Dama, Marta Ide de Ríos.
"La Crítica" publicaría su retrato con un párrafo de felicitaciones.
Alberto recomendó antes de partir, "El cliché de doña Marta está en mi escritorio", sin recordar que tambien tenia en el mismo cajón el de su mujer.
A la llegada de los viajeros, fuimos con Maria Antonieta Garáfulic de Cumplido a esperarlos a Los Cerrillos.
Juan Antonio, después de los saludos, llamó a Alberto que estaba con algunos amigos.
¿Quieres explicarme Alberto? - y desdoblando el diario que le habían entregado, mostró el retrato de Maria Antonieta, que por equivocación figuraba como de la señora de su Excelencia.
Explicame - dijo enseñando - ¿Esta señora es tuya o mía?
Este contenido es parte del libro "Puelche" de Maria Lefebre, y que ha sido publicado en la pagina web www.marialefebre.cl
Condecorados
A fines de 1947 o en los primeros meses de 1948 se fotografiaron mi bisabuelo Georg Quentin Hagedorn de entonces 71 años de edad, junto ...

-
A fines de los 60 y hasta mediado de los 70, mi padre trabajaba en una empresa llamada “Guías y Publicidad de Chile S.A.”, filial de la in...
-
Si existe un lugar físico que marco a mi familia, fue sin dudas la piscina que tuvo el Club Deportivo de la Universidad de Chile en la comun...
-
Este articulo esta basado en una entrevista que realizo el Canal de YouTube "Making History Proyect", al hermano mayor de mi madre...