Seguidores

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Irene Chantire Carvajal


Hoy decidí escribir sobre ti, y no va a ser tarea fácil.

Dejar por escrito este breve resumen de tu vida es de esos trabajos emocionalmente cuesta arriba, por el gran amor, los sentimientos y los  bellos recuerdos de todo lo que vivimos juntos  y que aun tengo tan a flor de piel, pero por sobre todo por la tremenda pena de que ya no estés.

Sin embargo tenía que escribir ahora, en este mes de Septiembre, justo cuando se cumplen 20 años desde que el destino cruzó nuestras vidas para siempre.

Bueno mi bella, aquí voy:

Mi Irene nació el 10 de febrero de 1980, en el ex Hospital Emilio Civit (hoy Espacio Fotográfico Máximo Arias - Parque General San Martín), de la ciudad de Mendoza, Argentina.
Hija del argentino Jorge Chantire Singerman y de la chilena Naldy Carvajal Troncoso.

Paso su niñez en Chacras de Coria, un pequeño pueblo al sur de la ciudad de Mendoza, en donde sus bisabuelos Narciso y Rosa Chantire, inmigrantes libaneses oriundos de la región de Monte Líbano, se habían establecido a principios del siglo XX, y donde sus descendientes hicieron familia y desarrollaron sus actividades.

Los bisabuelos de Irene, Rosa y Narciso Chantire, en una fotografía tomada en Mendoza a principios del siglo XX.

Su infancia transcurrió entre la calle Mitre, donde estaba la casa de sus padres y la de sus abuelos, y la Escuela Teresa O'Connor, frente a la Plaza de Chacras de Coria.
Las familias Chantire habían edificado sus casas en un gran terreno que alguna vez fue la quinta del fundador de la familia en Argentina, don Narciso Chantire,

La quinta de Narciso Chantire fue una propiedad calculo de unos  2.000 mts2,  que partía de la intersección de las calles Veramonte y Mitre y se extendía unos 50 metros hacia el noreste.

En la esquina de aquel terreno estaba un Emporio, cuyo local aun existe, pero actualmente con el nombre de "Supermercado Dandi", que fue el negocio familiar de don Narciso, una especie de almacén y bazar que vendía de todo.  A continuación del negocio por calle Mitre estaba su casa.

Una vez fallecido don Narciso, los hijos subdividieron el terreno en varias propiedades menores,  y cada uno levantó allí su casas, lo que significó que casi toda la familia fueran además de parientes, vecinos.

Irene siempre contaba de los lindos e inolvidables momentos que pasaba en casa de su abuela Irene Singerman, una descendiente de inmigrantes bielorrusos originarios de Minsk, que se había casado con Abdón Chantire, hijo de don Narciso.

Cuando Irene tenia aproximadamente 6 años, la familia se traslada a vivir a la vecina localidad de Vistalba, a unos 5 kilómetros al sur de Chacras de Coria, ya que su padre instala en el lugar un restaurant en la ruta panamericana que une la ciudad de Mendoza con Chile.

En  julio de 1989, cuando Irene tenia 9 años de edad, los padres se separan, y la madre decide regresar a Santiago de Chile con sus tres hijos -Claudia, Irene y Omar-, y se establecen en la casa de los abuelos maternos en calle Los Acacios de la comuna de Renca.

Termina su educación básica en el Colegio Los Acacios, vecino al hogar de sus abuelos, y posteriormente su educación secundaria en el Colegio Arturo Toro Amor de la comuna de Independencia.

Una vez egresada del colegio, estudia la carrera de Técnico en Turismo en un Instituto Profesional, mientras en paralelo trabajaba como Captadora de Cuentas para CMR, la tarjeta de crédito de la departamental Falabella, en la tienda del Mall Alto Las Condes.

Fue precisamente ahí, en septiembre de 1999, donde nos vimos por primera vez, y aunque en ese tiempo casi no cruzamos palabras, fue donde esta bella trigueña de un metro setenta y algo se me metió en los ojos, de los que no salió nunca más.

En enero del 2000, dejo CMR Falabella para trabajar como vendedora en la cadena de tiendas de regalos Davis, donde fue destinada al local de Parque Arauco. Estuvo algo así como un año y medio en esa tienda, hasta que a mediados del 2001 regresó al Mall Alto las Condes, ahora como encargada de un módulo de Davis al interior de la tienda Falabella.

Gracias a su regreso a Alto Las Condes nos volvimos a encontrar, y a partir de entonces empezamos a tener largas y amenas charlas, las que hicieron posible una bonita amistad.

A principio del 2002, fue contratada nuevamente en Falabella, como Ejecutiva de Servicio al Cliente para la tienda de Alto las Condes, donde muy rápidamente destacó por su capacidad y liderazgo, lo que se tradujo que al año siguiente fuera ascendida a Jefa de ese departamento para la nueva tienda de la compañía en el Mall Plaza Norte, lo que significó que tan solo con 23 años se transformó en la persona más joven en tener ese cargo.

Fue justamente a fines del 2002, cuando lo que era solo una gran amistad entre Irene y Yo, se convirtió en la más hermosa relación que alguien pueda imaginar y que duraría 16 años, a pesar de los pronósticos contrarios que algunos tenían dada nuestra diferencia de 21 años de edad.

En el 2005 varios ejecutivos de Falabella emigraron a la cadena departamental París, cuando esta fue adquirida por Cencosud, y dentro de ellos también Irene, quien asumió como jefa de Servicio al Cliente en la tienda París de Alto Las Condes.

En su eterno espíritu de superación decide, junto con trabajar, estudiar la carrera de Administración de Empresas, para lo cual ingresa en 2008 a la Universidad Pedro de Valdivia.

Fue tan meteórica su carrera en la departamental París, que con solo 29 años fue ascendida a Gerente de Operaciones para la tienda del Mall Plaza Vespucio y posteriormente ocupó el mismo cargo en la del Mall Florida Center.

En mayo de 2012 deja la departamental París, y es contratada por Grupo Cygnus, una compañía dedicada a entregar soluciones de outsoursing para grandes empresas, donde Irene asume el cargo de Gerente de Cuentas, y maneja dos de las más importantes de la compañía (SC Johnson y Samsung), con mas de 400 personas a su cargo.

Irene en un Cafe de la Oberstrasse de Rüdesheim am Rheim, Alemania, durante nuestras vacaciones en agosto de 2013.

A fines del 2013, fue madre de nuestra hermosa Rafaela, que nació el 28 de noviembre en la Clínica Indisa de Santiago.

También ese año iniciamos en conjunto un emprendimiento, con una tienda de accesorios y alimentos para mascotas que bautizamos con el nombre de "+Kota", en que Irene se dedico fundamentalmente a la divulgación y promoción del negocio a través de redes sociales.

Una vez de regreso a su trabajo habitual, después de su periodo post natal, Irene asume en Cygnus el cargo de Gerente de Desarrollo y Beneficios.

Fue diagnosticada de cáncer de mamas en marzo del 2015, enfermedad que enfrentó con la fuerza, fe y visión positiva que siempre la caracterizó en su vida. Le dio una pelea impresionante sin bajar nunca los brazos, sin perder su alegría y sin rendirse jamás.

Si hasta esta altura de nuestras vidas ya encontraba que mi Irene era una mujer sorprendente, después del devastador diagnóstico, se transformó en un ser humano absolutamente fuera de lo normal.

Además de ser una madre abnegada, pareja insuperable, amiga leal  y una profesional a toda prueba, dedicó, a partir de su diagnóstico, mucho tiempo al estudio de medicinas y tratamientos alternativos, solo con el afán de ayudar sin el mas mínimo interés a personas que lo  pudiesen necesitar.

Irene en compañía de su padre Jorge Chantire y de la pequeña Rafaela, en la Plaza General Espejo, durante la ultima visita que hicimos, en octubre de 2016, a su querida  Chacras de Coria.

Irene y Yo nos casamos en una ceremonia familiar, la tarde del 31 de octubre de 2017, acompañados de nuestra pequeña Rafaela, familia y amigos.

Fueron nuestros padrinos Pamela Varela y Robert Ellsworth, en una ceremonia que se efectuó en casa de Claudia, hermana de Irene, en calle Benito Rebolledo de la comuna de La Reina.


Después de 3 años de lucha incansable contra su terrible enfermedad, mi bella Irene se fue la madrugada del 22 de febrero de 2018.
Había cumplido recién los 38 años de edad.

Mi muy amada Irene,
todavía no se que hacer sin ti.
La vida es muy corta para amarte solo en una, 
prometo buscarte en la próxima.

La última foto en Lima

La foto que encabeza  este articulo me la envió recientemente desde Lima mi prima Monica Mayrock, y en  ella aparecen mis abuelos maternos, ...